Como rastrear un celular apagado

certification

Después de atender muchísimos casos, reportes, y situaciones muy particulares sobre celulares extraviados, algo en común es que después de perder un dispositivo móvil, la batería se agota, o el “amigo de lo ajeno” apaga tu teléfono celular, así que hoy aprenderemos a como rastrear un teléfono celular apagado y sin chip.  Te instruiremos sobre como poder localizar tu móvil ya sea desde una pc y/o otro celular, te enseñaremos a usar aplicaciones de nivel medio tanto para android o iphone, así como también diferenciar cual es la app correcta según tu modelo y marca de celular, entre las mas importantes tendríamos a: Samsung,Motorola, LG,iPhone, Huawei,Alcatel, Sony. Si tu teléfono no pertenece a ninguna de estas empresas de telefonía no te preocupes, existen también apps genéricas y programas de computadora que podrán ayudarte a realizar esta importante labor.

Carlos extravió su dispositivo móvil, llego a nuestro sitio web hace unos meses, luego de seguir las pasos de nuestro instructivo técnico, logro encontrar su celular apagado y que ya daba por perdido.

Paso 1 (Empaparte del tema)

Imagina que tienes que realizar una receta de comida con ingredientes de los cuales desconoces  o peor aun que nunca probaste en tu vida, seria demasiado complicado no? No queremos que te abrumes al leer nuestra guía, pero sinceramente SIN los conceptos y conocimientos básicos no la entenderías y terminarías frustrado(a). Es por ello que te recomendamos seguir esta guía paso por paso y el primer paso es aprender un poco de como funcionan las telecomunicaciones (eso que te permite que tu llamada llegue a otro teléfono). Encontramos un vídeo super sencillo que te explica esto de forma detallada. Este vídeo es gracias a nuestros buenos amigos del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

De toda la información que viste y/u oíste de este vídeo, queremos que tengas claro 1 idea básica:

Tu celular se conecta a una antena o repetidor para recibir o realizar una llamada. (En resumen: cobertura móvil)

Quizás te preguntes: Pero de que me sirve saber esto si mi celular esta APAGADO! y sin CHIP. Es una pregunta totalmente valida, sin embargo quizás se te este escapando un pequeño detalle, antes de que el “amigo de lo ajeno” apagara tu artefacto de llamadas, tu móvil aun tenia señal (al cual nombraremos como el punto A), el punto A vendría a ser el lugar donde se te perdió el teléfono (o te lo extrajeron) , luego de ello los ladrones con frecuencia suelen apagarlo para evitar llamadas y rastreos gps. Y vuelven a prenderlo (en su hogar generalmente) ya sea para curiosear o para  “resetearlo” y proceder a su “reventa”. A este nuevo punto donde el ladrón prende el móvil lo llamaremos PUNTO B.

Pero como podemos saber la ubicación del punto B?  Para averiguar esta información con cierto grado de exactitud existen diversas modalidades y métodos, empezaremos a mostrarte los mas sencillos (desde aplicaciones) hasta llegar a los mas complejos (triangulación mediante antenas, que es lo que vimos de forma básica en el vídeo anterior).

Paso 2 A (Uso de herramientas de Rastreo basicas)

En la actualidad existen diversos sistemas operativos y los móviles actuales en su mayoría incluyen funciones de búsqueda y rastreo, incluso cuando el delincuente apague el celular para evitar localizarlo.

Si tu movil es Android por defecto la opción Android Device Manager, que funciona cuando se conecta a Internet. Para rastrear el celular, sólo se necesita ingresar en Andoid Device Manager con la cuenta de Google registrada en el celular perdido para rastrear en tiempo real el aparato. Esta función se encuentra activa desde el primer uso del celular, por lo que es de gran ventaja para utilizarla en casos de pérdida.

Accede aquí a la herramienta de rastreo de Google.

Device Manager. Un punto más a favor de esta herramienta es que se puede verificar la ubicación del móvil no sólo en la computadora sino en cualquier teléfono, algo que se puede utilizar de forma rápida una vez sucedido el robo. No obstante, Google también puede ordenar el borrado general de la información del teléfono para proteger la privacidad del usuario.

En el caso del sistema operativo iOS que poseen los iPhone, iPad o iPod, la mecánica es semejante; el teléfono o aparato electrónico incluye una aplicación llamada Buscar mi iPhone que incluye medidas adicionales para recuperar y proteger la información personal, siempre y cuando se este registrado en el sitio de iCloud. Lo que se debe hacer es iniciar la sesión en la página de iCloud o utilizar la app Buscar mi iPhone en otro teléfono Apple.

Accede aquí a la herramienta de localización de Apple

Al momento de ingresar el correo registrado en iCloud abrirá automáticamente la ubicación del móvil perdido en el mapa; si esté está cerca, puede reproducirse un sonido para que se encuentre. También, la aplicación tiene la función de “Modo perdido” donde se bloquea totalmente el dispositivo con un código y un mensaje personalizado, además de la ubicación del dispositivo. Además, si el teléfono está apagado, se puede poner en modo perdido, bloquearlo y borrar la información introducida.

Paso 2 B (Uso de herramientas de Rastreo Intermedias)

Aquí ya tocaremos la triangulación la cual es un proceso que mediante la intersección de las señales de varias antenas de telefonía móvil (lo que vimos en el paso 1), establecer la ubicación física de un teléfono móvil conectado a esa red.

Recuerda que NO siempre es necesario que el equipo registre datos para saber por dónde se ha movido una persona cuando se produce una investigación o rastreo de un sospechoso.

“En muchísimos casos se ha ubicado con precisión dónde han estado las personas que son objeto de búsqueda mediante el cruce de datos: dónde han apagado el teléfono (el punto A que mencionamos en el Paso 1), dónde lo han encendido y las rutinas que generalmente mantienen (el punto B que mencionamos en el Paso 1). Esto requiere haber recogido información previa de los sospechosos, pero con esos patrones y los lugares de apagado y encendido se puede saber dónde ha estado físicamente cuando se desconectó el equipo. Es algo que se ha hecho ya en varias investigaciones de nuestra plataforma”, declara Ricardo Nieva, director técnico de la empresa de ciberseguridad Accesso Point.

Es to también funciona para los seguros estándares de APPLE?
Les contamos que en año 2016 Apple registró una patente dedicada a rastrear aquellos teléfonos y equipos de su marca que hayan sido robados o extraviados.

El equipo móvil almacena una parte de la batería antes de apagarse por completo. Esta reserva de pila se emplearía para, de forma regular, enviar los datos de localización del dispositivo, con el objetivo de que se pueda encontrar con mayor facilidad en caso de robo o pérdida.

Realmente se puede hacer esto? o son mitos urbanos? para muestra te dejamos un vídeo:

Recuerda que esto lleva un grado de complejidad y manejo de datos mas avanzados por lo que lo tocaremos en nuestro siguiente articulo: Encuentra TU MÓVIL – Nivel Intermedio, al cual ingresar a leer en el siguiente enlace (Te espero ahí).